Establecimiento de E.G.B. Nº 348

       La  EGB Nº  348 “José Hernández” que  naciera  en los  umbrales  del siglo pasado,  cuando  don Raúl Remigio Cáceres, aquel que  con sus esposa, también maestra, doña Cristina Díaz, bajo del tren a  las cuatro de la mañana  del  día  21 de Junio de 1937,  en un Taco Pozo que por entonces contaba  con una puñado  de habitantes,  para  que  al día  siguiente  22  de Junio  dejaran  oficialmente inaugurada la Escuela Primaria Nacional Nº  348, hoy José Hernández…”,  lumbrera  de  una  educación    en valores  de solidaridad,  respeto  y trabajo. Gestadora  de una  revolución  de  ideas  que se cristalizaron  en hechos e ideales  de  los  hombres  de  este  pueblo,  de las  generaciones  que  pasaron por  sus  aulas.

      Próxima  a cumplir  sus  75  años  de  historia aun  conserva el acta  de formación de la primera comisión cooperadora escolar, el mismo día  de su inicio y allí están los nombres  de los  que  se comprometieron con la  educación de  este pueblo.  El primer local  fue un edificio cedido  en préstamo por  el Dr. Carlos Svensen,  donde funcionaba  con muebles improvisados  con cajones y tablas.  El  6 de Noviembre  de 1937 una  comisión  vecinal pro-edificio hace  donación de un local  ubicado  en el solar  D-  de la manzana  numero  29,  edificio  que  no  reúne las  condiciones  de habitabilidad  y pese  a  lo cual  se traslada  a  este  local,  funcionando  allí  hasta  el  año  1947,  fecha  en que  es  clausurado  por  riesgo edilicio,  se forma  una nueva  comisión la  cual manda  a  construir  aulas  en el  solar D-  manzana 14 inaugurándose  el  18  de junio de 1947.  en el año  siguiente  la secretaria  de obras  publicas  de la provincia  manda   a construir  un edificio de  6  aulas  y dependencias,  Ocupando  la Manzana    31  que  luego  cede  en préstamo  al Consejo nacional  de educación  para  que  allí  funcione  la  escuela    348,  la  que  ocupa  en el m es de mayo  de 1959 hasta  la  actualidad.

      Ubicación Geográfica: Enclavada  en la  localidad de Taco Pozo, distante a 500 Km.  de  la Capital del Chaco: Resistencia. Limita  al  Sur  con Santiago  del Estero  y  al Noroeste con la provincia  de Salta.

     Esta localidad es  un punto  tripartito asentado en la líneas  divisorias:  Barilari  y  Picada  de Olmos  cuya  intersección  se  dio a  llamar  “Pico del Chaco”  de  esta manera a  solo 10 Km  con linda  con la provincia  de Salta  y  a 8 Km.  con  Santiago  del Estero.

     La  EGB Nº  348, espacialmente  ocupa  en el pueblo 7/9 de  una  manzana  sobre la  calle principal,  espacio de  terreno  que  ocupa su parte  edilicia  aproximadamente 2/9 del total.  Su  acceso es a  la población circundante  es  simple por  las  calles  principales que  conectan  los distintos  barrios.

     Situación Social: La  ubicación geográfica  de  Taco Pozo influye en la población,  en los aspectos  social, cultural y dialéctico,  este fruto de la interrelación lingüística formo una  idiosincrasia particular.  Todo esto  es  evidente  en la comunidad  educativa.

     El 80%  de  la  población escolar  de  esta  Institución proviene de familias con  índice  de NBI  alto. Las  causas  son múltiples: falta  de:  fuentes laborales,  familias numerosas,   poca  capacitación  y de  proyectos  productivos  que  los incluya.

     A pesar  del cuadro descrito en el párrafo anterior, cabe  señalar que  la incorporación  de madres al plan familia y la implementación del salario Universal por  hijo, mas  los comedores escolares puede mejorar  la situación sin alcanzar  a  revertirla.  Pero para una  escolarización  plena  y  acorde  con los  tiempos de  avances  científicos y tecnológicos  acelerados  y cambiantes,  la  Institución Educativa necesita contener  a  una gran franja de la población con ofertas especiales  a  través de  actividades movilizadotas  en tiempo extendido.

      La  estructura  edilicia de  la EGB Nº  348 data de mediados  del siglo pasado,  sin bien fue  refaccionada  y remodelada parcialmente, los  espacios  destinados  a  las  actividades  pedagógicas no son adecuados. Especialmente  dos salones ,   los  cuales  fueron acondicionados,  poseen   las siguientes medidas: 1- que  se encuentra  en la  misma  estructura  del edificio  es  de 8 m  por 3,5m  y  otro que  se encuentra  en  lo que  era  casa del director donde funciona  la biblioteca es  4 m  por 7,20 m  separado del gabinete de educación especial  por un biombo de madera ( machimbre) siendo este un  espacio de 2m  por 4m.

     En  los  últimos  años  tuvo  una matricula  sostenida  de  aproximadamente  500 alumnos. Llevando  a cabo  distintos  proyectos  específicos:

*      Una  Escuela  en Estado  de lectura.

*      Una  Escuela  de Puertas  Abierta

*      Una Propuesta  a la Diversidad

*      El  Club  de Ciencias “Pequeños  Genios  en Acción”

Proyectos  de Docentes  de Materias Especiales que  completan  sus cargas horarias.

1.      Música  Coro de Alumnos-

2.      Educación  Física: Danza Folclórica – Fútbol -

3.      Actividades Prácticas: -  Taller  de Costura-  Taller  de Artesanías

4.      Plástica: Talleres  de Pintura  sobre Telas- Taller  de Dibujo y Pintura.

Proyectos  de Mejoramiento  de Sectores  de la Escuela:

*      APE (Área Protegida Escolar).

*      Sector  de la Pérgola.

*      Sector de Juegos.

*      Sector  de  Jardín.