Establecimiento de E.G.B. Nº 882

La E.G.B. Nº 882  inicio sus actividades áulicas el 21 de junio de 1977 en un rancho de tierra, por gestión de los señores  Hermenegildo Herén dueño del paraje y Gregorio Gomes del paraje Siñuelito  distante a 8 km de la escuela base.

El primer director interino fue  el Sr Ernesto Morilla, contaba con 23 alumnos en su inicio.

Luego pasaron  por su  aula  el Sr  Miguel Rolahiser  desde 1979 hasta 1992. Luego el Sr Raimundo Albarracín  hasta el año 2001. Año en que ingresa como director interino con clase anexa el que suscribe Ángel Alberto Risso Patrón.

La EGB se encuentra ubicada en Paraje Luján, jurisdicción de Taco Pozo departamento Almirante Brown distante a 130 km de la mencionada localidad. Los  caminos son de tierra  e intransitable s en verano por las lluvias y en invierno por la sequia se forman grandes zanjones y están  muy polvorientos lo que dificulta el acceso en vehículos.

En cuanto a la comunidad, dentro del radio de influencia de la escuela viven 28 familias con un total de 130 personas entre niño y adultos, de escasos recurso económicos, no hay fuentes de trabajos, algunos se dedican a la comercialización de queso criollo en las localidades de Taco Pozo, Fuerte Esperanza y Monte Quemado (Santiago del Estero), otros a la explotación forestal y a la cría de ganados en menor escala.

Las viviendas en su mayoría son   tipo rancho de tierra, algunas de material tienen depósito de agua (aljibe) lo que se torna un gran problema en los meses de agosto a noviembre por las inmensas sequias que azotan el lugar.

Se cuenta con un puesto sanitario dependiente de Fuerte Esperanza, la visita de un medico es de una vez por mes.  Puedo  mencionar como una gran fortaleza la Radio del puesto sanitario para comunicar cualquier emergencia médica.

Los alumnos que asisten a esta escuela quedan albergados de lunes a viernes siendo una gran fortaleza y medio de retención el comedor escolar, aunque  no se cuenta con una persona que se encargue de prepara los alimentos subvencionada por el gobierno, además no tenemos un instrumento legal que avale  el albergue por lo que el docente se encarga del cuidado de los alumnos en forma voluntaria.