UN POCO DE HISTORIA DEL C.E.P. Nº 21


En la vida… el tiempo pasa…, las personas también pero que bueno es dejar grabados en la historia, el recuerdo y el reconocimiento de los que estuvieron presentes y de aquellos que ya no están…aquellos que hicieron patria en los momentos más difíciles y que por razones de la vida permanecen en el anonimato . Es también gratificante rememorar a través de los escritos y de fotografías, hechos del pasado… de un pasado donde no fue fácil llegar a los medios de comunicación (diarios, TV, teléfono), condicionados por la distancia y por la ubicación geográfica de nuestro querido Taco Pozo, separados por 540 km. De la capital chaqueña.
A pesar de todo lo expresado consta en la historia que los habitantes manifestaban deseos de crecer y una sed por brindar educación a los jóvenes que egresaban de la escuela primaria, siendo así que un 7 de Mayo del año 1968 por inquietud del Sr. Antonio Reinaldo Hernández, director de la Escuela Nacional Nº 348 y del Medico Director del Hospital Local Dr. Eduardo Pedro Sbrocco, se envía al Ministerio de Gobierno, Justicia y Educ. Dr. JORGE A. TONELLI, una nota solicitándole al la creación de un colegio secundario o ciclo básico.
A casi un año de este anhelo, los sueños se hacen realidad. Y precisamente el día LUNES 17 DE MAYO DEL AÑO 1969 queda como fecha histórica para el calendario de Taco Pozo. Comienza a funcionar Instituto Secundario adscripto Almirante Brown dependiendo del bachillerato Nº 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña, que por carecer de edificio propio, la escuela pionera cede un aula para que funcione el primer año única división, en el turno tarde siendo su primera directora: ELOISA CATALÒN VIUDA DE MERCADO, y la Srta. Matilde Socorro Fornez.
El 29 de agosto del mismo año se hace cargo de la dirección el profesor rosarino Sr. Vicente Paglieta finalizando el ciclo lectivo con 15 alumnos.
En el año 1970 provisoriamente se hace cargo de la dirección del establecimiento la Sr. Ana María de Vigili de Sbrocco y en el mes de abril llega a Taco Pozo la Sr. María Antonia Lucich de Domínguez, primera Dra. Interina que comienza con una población escolar de 25 alumnos en el primer año y 11 en el segundo año.
El año 1971 fue un año trascendental para el establecimiento el periodo lectivo inicia el 15 de marzo con 24 alumnos en primer año, 10 en segundo año y 10 alumnos que inauguraban la creación de tercer año completándose así el ciclo básico. Por resolución N| 379/71 queda oficializado el primer año del ciclo básico.
En el año 1972 se continua con el ciclo básico, siguiendo frente a la dirección Lucich de Domínguez, notándose un incremento en la matricula de 40 alumnos en total.
Por res. 188/72 se oficializa el segundo y tercer año. En este mismo año se solicita la donación de un lote para la construcción del edificio cediéndose el solar C y D de manz. 14.
En el año 1973 una vez más se inicia el periodo lectivo continuando al frente de la dirección la sra. Lucoichg de Domínguez con una matrícula de 49 alumnos distribuidos en primero segundo y tercero del ciclo básico.
Por res. N 1326 el consejo general de educación interviene la dirección del ciclo básico común por un periodo de 45 días suspendiendo preventivamente en el cargo de directora interina a la señora María Antonia Lucich de Domínguez designándose interventor al inspector técnico de enseñanza media profesor Omar Fernando Rosso.
El día 12 de diciembre por resolución n 1697 el consejo general de educación resuelve reconocer la asociación cooperadora del ciclo básico común.
En el año 1974 continua frente a la dirección el Prof. Fernando Rosso con carácter de interventor.
Por disp. N 24/74 del subinspector general se designa como directora interina a la Sta. Casanova a partir del primero de marzo.
En 1975 el inspector Ramírez presenta como nuevo Director al Prof. Rubén Oscar Bertotti como Director del establecimiento comenzando a funcionar el ciclo lectivo con 99 alumnos distribuidos en el ciclo básico y cuarto año.
En el año 1977 el profesor Bertotti junto al cuerpo de profesores despiden a la primera promoción del Bachillerato con Orientación Pedagógica.
En el año 19798 se inaugura el nuevo edificio escolar. Toda la comunidad vive un día de júbilo y anhelos concretados por su Director Bertotti y todo el personal a su cargo.
Ese mismo año la subsecretaria de la provincia del chaco dispone por Disposición N°199/78 asignar al Bachillerato N° 21 el nombre de Gobernador José Conrado Castells, figura importante del pasado chaqueño, ex gobernador de nuestra provincia, acreedor indiscutible al honor del patrocinio de este establecimiento. El Dr. Castells, destacado hombre publico, gobernador del entonces territorio del chaco durante el periodo 1993- 1938 fue entusiasta portavoz de los intereses territoriales y relevante propulsor de su desarrollo; el primero en promover la eliminación del mapa chaqueño de las zonas inexplotables, realizando una bueno red caminera que permitiera además la comunicación con provincias vecinas. Esta propuesta tuvo éxito y el 7 de mayo de 1937 comenzaron los trabajos de apertura de una picada entre las localidades de Taco Pozo una Nueva Población.
En el año 1979 deja de prestar servicios el profesor Bertotti y el primero de marzo se inaugura el ciclo lectivo con la nueva directora de la institución Sra. Teresa Aidé de Bulacio.
En el año 1980 continua en el cargo como Dra. La Prof. Interina Teresa Novatti. Se destaca un notable movimiento en el plantel docente ya que comenzaron a llegar a la localidad profesores con titulo.
En el año 1981 con la Dra. Novatti el colegio festeja los 10 años de oficialización de nuestro establecimiento junto al personal docente.
En el año 1982 se crea la vice dirección del establecimiento por disposición N°5/82, designándose en dicho cargo a la Sra. Ana María Damiano de Bustos. El 10 de noviembre de ese año se aleja de Taco Pozo la Dra. Interina Prof. Teresa Novatti De Bulacio, quedando conformado el personal directivo de la siguiente manera: Dra. Interina Prof. Ana M. Damiano, Vicedirectora Suplente Lidia M. M. de Gil y como secretaria la Sra. Nilda Vallejos de Tevez.
En el año 1983 continua en el cargo el mismo equipo directivo
Se despide a la primera promoción de Bachillerato Auxiliares en Profesiones Femeninas (mujeres) y en Pecuarios (varones)
Por dictámenes 043/83 de Circ C1/83 el Establecimiento pasa a denominarse “Escuela de Nivel Secundario N|° 29 Gob. José Conrado Castells”.
En el año 1984 se mantiene el personal directivo y sin novedades del personal administrativo.
Se despide a la octava promoción del Bachillerato y segunda en capacitación laboral.
En el año 1985 sigue el cuerpo directivo conduciendo el colegio y para el 6 de mayo, renuncia la Sra., Vicedirectora y se designa en el cargo a la Sr Elvira del Rosario López Balbastro de Solis.
En el año 1986 la Sra., Ana María sigue en el cargo directivo, notándose un importante incremento en la matricula.
En 1994 nuestra institución cumple y festeja sus 25 años de vida.
Los años fueron transcurriendo y la matricula seguía creciendo. Era necesaria la creación de un edificio nuevo con más salones para acoger a tantos jóvenes.
En el año 1999 se inaugura el edificio propio, cómodo confortable, con 7 salones, 2 laboratorios, dirección, secretaria, receptoría y baños. En este mismo año se implemento el polimodal con dos orientaciones: bienes y servicios y humanidades. Más tarde se implemento la modalidad de ciencias naturales y se creó la EGB.
Al finalizar el ciclo lectivo egresa la primera promoción de alumnos con títulos de graduados en educación polimodal con dos orientaciones.
En el año 2001 a partir del 3 de diciembre nuestra institución pasa a ser Cep N21..
Así fueron pasando los años, varios colegas se retiraron de la educación haciendo uso del derecho a la jubilación, entre ellos: el 30-4-09 es el ultimo día que trabaja en nuestra institución la Sra. Nilda Vallejos; el 20 de Noviembre de ese mismo año el colegio pasa de categoría 2° a 1°categoria; el día 21 – 12-09 la Prof. Ana M. Damiano se retira de la educación haciendo uso del derecho a la jubilación.
Asume como directora de la institución la Prof., Angélica Orellana.
CURRICULUM VITAE:
Datos Personales:
1- Nombre Y Apellido: Angélica Marciana Orellana.
2- Documento De Identidad: DNI Nº 16.703.612
3- Edad: 45 Años.
4- Nacida En: Taco Pozo. Dpto. Alm. Brown. Prov. Chaco. 30/06/1964
5- Domicilio: Brown S/N TEL. 03877495178 O Cel.

Titulo:
• Profesor EN FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.
• Expedido Por: Instituto Nacional Superior Del Profesorado De Rosario Prov. De Santa Fe. 30 Noviembre De 1995
• Registro Prov. Nº 58267.
• Años De Antigüedad: 24 Años.

ANTECEDENTES LABORALES:
1- 1986- Constancia De Servicio En General Pinedo Chaco En La Escuela De Nivel Secundario Nº 6 José Manuel Estrada.
2- 1986- Constancia De Servicio En El Instituto De Nivel Terciario En General Pinedo “Mercedes Lamberti De Parra”.
3- 1986- 1987-1988- Constancia De Servicio Del Colegio Secundario Cristo Rey En El Quebrachal Prov. Salta.
4- 1986-1987-1988- Constancia De Servicio Del Instituto Superior Del Profesorado: Profesorado Para El Nivel Primario Con Modalidad.
5- 1986-1987-1988- Constancia De Servicio En La Escuela Agrotécnica Nacional En El Quebrachal Salta.
6- 1986-1987-1988- Constancia De Servicios Del Bachillerato Especial Salteño Para Adultos. El Quebrachal Salta.
1988-1989-1990- Constancia De Servicios En El Prof. En Ciencias Biológicas. De Pozo Del Tigre Formosa.
7- 1990- Constancia De Servicios Centro Educativo Prov. De Nivel Medio
para Adulto. Pozo Del Tigre Formosa.
8- 1991 Al 1995- Servicios En La Ens. Nº 29 Gob. Castells.
9- Titularización De Horas Cátedra Correspondientes a 3hs. Historia De La . cultura
3hs. Teorías Del Aprendizaje 3 hs De Psicología General.